El YOGA es el hilo dorado que teje una vida saludable, conectando cuerpo, mente y espíritu en un fluir armonioso hacia el bienestar.
Una vida saludable influye la vida de un yogui, nutriendo cada asana con vitalidad y cada meditación con claridad.
"La salud es un estado natural e inherente a la persona que vive de manera armónica consigo misma y con su entorno. Mientras que la enfermedad es la manifestación de la pérdida de dicha armonía. Cada persona es una entidad única en el universo, y por tanto la manifestación de su desequilibrio o enfermedad también lo es. Por eso, el ejercicio de la medicina ayurvédica está orientado hacia la sanación del enfermo, y no tanto de la enfermedad."
AYURVEDA
La salud es vivir en armonía con su propia naturaleza
“Una vida saludable es mucho más que simplemente cuidar nuestra comida o nuestro cuerpo físico. Me apasiona promover la salud holística, que abarca todos los aspectos de la vida, incluyendo el cuerpo, la mente, las relaciones, la filosofía, la economía, la espiritualidad y la conexión con la naturaleza, entre otros. Por eso, he desarrollado 15 pilares de la salud desde una perspectiva holística, con la esperanza de que también te ayuden a cuidar tu salud y mantener una energía vibrante. En palabras de Platón: ‘Una parte nunca puede estar bien a menos que todo esté bien.'”
Nutrición Holística: Mi enfoque para una vida saludable
Una dieta sana es indispensable para mí como practicante de yoga. En mi opinión, una alimentación saludable debe ser siempre individual e intuitiva. Personalmente, me gusta una dieta predominantemente vegetal, ligera, de temporada y, por supuesto, de buen gusto. De vez en cuando, un pequeño vicio es bienvenido. Sigo las recomendaciones de la ayurveda, que distingue entre tres tipos de personas: Pitta, Kapha y Vata. El autoconocimiento es, en este caso, imprescindible. Para cada uno de estos tres tipos, que están basados en los 5 elementos éter, aire, fuego, agua y tierra, hay distintas recomendaciones de nutrición. La comida tiene un gran peso en nuestra salud, pero, como explico a continuación, hay muchos más factores para mantenernos en buena salud.
La cultura maorí de Nueva Zelanda - Te Whare Tapa Whā
"La salud está relacionada con energías invisibles y tácitas. La esencia espiritual de una persona es su fuerza vital. Esto nos determina como individuos y como colectivos, quiénes y qué somos, de dónde venimos y hacia dónde vamos"
Este modelo holístico de salud maorí nos recuerda que debemos cuidar todos los diferentes aspectos de la vida para apoyar nuestro bienestar. Las cuatro dimensiones son: taha tinana (bienestar físico), taha whānau (bienestar familiar), taha hinengaro (bienestar mental) y taha wairua (bienestar espiritual).
15 PILARES DE SALUD
Clasificados por importancia en mi estilo de vida
Yoga
practicar Yoga ASANAS y respiración consciente
Relaciones saludables
Familia, pareja, amistad y trabajo
autoconocimiento
trabajo en crecimiento y desarrollo personal
Meditación
Observación , concentración y contemplación
Salud ambiental
tranquilidad, orden, espacio propio, en naturaleza
Salud mental
trabajo constante en pensamientos sanos e bienestar emocional
Salud espiritual
Pensar y actuar en sintonía con las leyes universales
grounding
enraizamiento: andar descalzo, conexión con la tierra
Salud por compromiso
tener compromiso y el esfuerzo continuo
Nutrición
comer sano y lo más natural posible
salud económica
buen trabajo, equilibrio y gestión sana de finanza
Salud por creer y crear
tener conexión al universo y a ti mismo
Fitness y Deporte
Entrenamiento cardiovascular y de fuerza
vida con mascotas
contacto con animales, cuidar animales
Salud por libertad
ser su propia autoridad y sentir independencia
Las cuatro hormonas de la FELICIDAD y YOGA
La felicidad y la salud van juntas. Las 4 hormonas de la felicidad no son un mito, sino que existen realmente. Con Yoga y meditación podemos potenciar estas 4 sustancias químicas en nuestro cuerpo de forma natural y mejorar nuestro estado de ánimo y aumentar nuestra felicidad.